Pedregal(es) (2019-Presente)
—Vivo allá, en la casa de la Piedra
Al sur de la Ciudad de México, se encuentra una gran zona que se compone por piedra volcánica, resultado de una erupción del volcán Xitle hace miles de años. Durante el desarrollo moderno de la Ciudad (mediados s.XX), lo que era considerada una tierra inhóspita,encontró un auge debido a la creación de la zona residencial Jardines del Pedregal y Ciudad Universitaria. Estos proyectos impulsados por arquitectos emblemáticos de la modernidad mexicana verían distintas formas de desarrollo de grandes expresiones de la arquitectura y ciudad mexicana.
Sin embargo, esta gran zona fue urbanizándose, identificando otras formas de producción del ambiente construido y de su arquitectura, como fueron: el Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, etc. Gran parte de estas colonias se consolidaron a partir de una gran migración, además de que se desarrollaron a partir de procesos de autoproducción y autoconstrucción, los cuales encontraron en la piedra un recurso material (ilimitado) que se volvería: cimentación, muro, desnivel, escalera, entre otros artefactos que se generaron de manera precaria.
Este proyecto fotográfico busca documentar los Pedregales como una gran zona, que no sólo se limita a una estética reinante asociada a la modernidad mexicana, sino que convive en un tejido urbano que siempre quedará entrelazado por la piedra volcánica, la cual se vuelve: paisaje, artefacto y soporte para la vida.
Pedregal(es) (2019-Ongoing)
South of Mexico City, there is a large area composed of volcanic rock (in Spanish: pedregal), the result of an eruption of the Xitle volcano thousands of years ago. During the modern development of the city (mid-20th century), what was considered an inhospitable land, found a flourishing boom due to the creation of the residential area Jardines del Pedregal and Ciudad Universitaria. These projects, promoted by emblematic architects of Mexican modernity, would see different forms of development of great expressions of Mexican architecture and the city.
However, this large area was urbanized, identifying other forms of production of the built environment and its architecture, such as: Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, etc. A large part of these neighborhoods originated from a large migration, in addition to being developed from self-building and self-production processes, which found in stone a (unlimited) material resource that would become: foundations, walls, slopes, stairs, among other artifacts that were generated in a precarious way.
This photographic project seeks to document the Pedregales as a large and diverse area, which is not only limited to a reigning aesthetic associated with Mexican modernity, but which coexists in an urban weave that will always be interwoven by volcanic stone, which becomes: landscape, artifact and support for life.